• Proximales : agua (humedad).- El contenido de agua de un alimento determina su densidad calórica. Cuanto mayor es el contenido de agua menor es su contenido calórico. Así por ejemplo, las frutas y verduras son alimentos muy ricos en agua y con un bajo valor energético.
  • Proximales : alcohol (etanol).- Componente de las bebidas alcohólicas obtenidas por fermentación (vino y cerveza) o destiladas (licores, aguardientes, ron, ginebra, etc.). Aportan energía (7Kcal/g)
  • Proximales : energía, total.- La energía expresa las calorías que un determinado alimento o receta nos aporta cuando en utilizado por nuestro organismo. Esta energía se emplea en atender las necesidades y funciones de nuestros órganos, a producir calor para mantener la temperatura corporal, y el resto se almacena en el organismo en forma de grasa.
  • Proximales : grasa, total (lipidos totales).- La grasa es un macronutriente que aporta gran cantidad de energía (9Kcal/g) e interviene en numerosas funciones del organismo. Por su alta densidad en energía debe suponer solo el 30-35% de las calorías totales diarias. No solo es importante la cantidad de grasa consumida, sino su calidad, es decir el tipo de ácidos grasos que forman parte de ella. Ambas, cantidad y calidad son importantes para conseguir una dieta saludable
  • Proximales : proteina, total.- La proteína es un macronutriente cuya principal función es estructural. Es necesaria para la síntesis de proteínas corporales propias, tanto estructurales como enzimáticas y con otras funciones.
  • Hidratos de Carbono : almidón, total.- El almidón es un polisacárido que se encuentra en los alimentos de origen vegetal, principalmente en los cereales y en la patata y otras féculas. Está compuesto por muchas moléculas de glucosa y en el intestino delgado se hidroliza ene estas unidades que son las que entran en sangre.
  • Hidratos de Carbono : azucares, totales.- Es el contenido total en azucares (monosacáridos, disacáridos) que contienen los alimentos y serian la suma de los azucares propios del alimento mas los añadidos en el procesado
  • Hidratos de Carbono : carbohidratos.- Este componente es uno de los macronutrientes e incluye todos los hidratos de carbono (carbohidratos) que son utilizados por nuestro organismo como los monosacáridos (glucosa, fructosa, etc.), disacáridos (sacarosa, lactosa), oligosacáridos y polisacáridos (almidón, glucógeno). Aportan 4 Kcal/g. Deben suponer al menos el 50% de las calorías totales que consumimos en un día.
  • Hidratos de Carbono : fibra, dietetica total.- La fibra dietética es un componente de los alimentos que, aunque no es asimilado por el organismo ya que no se digiere en el aparato digestivo, tiene una gran importancia en la regulación de la motilidad del sistema digestivo y en otras funciones como en la absorción de colesterol. Su presencia en la dieta, en determinadas cantidades, es necesaria para el mantenimiento de la salud y la prevención de ciertas enfermedades.
  • Hidratos de Carbono : sacarosa.- La sacarosa es un disacárido formado por dos monosacáridos, glucosa y fructosa. Es el componente del azúcar de mesa que se utiliza habitualmente. Por su composición solo aporta energía (4 Kcal/g) y no contiene otros nutrientes por lo que su densidad nutricional es muy baja. Los alimentos que la contienen no deben de consumirse en cantidades elevadas o evitarlos aquellas personas con diabetes
  • Grasas : ácidos grasos saturados totales.- Son componentes de las grasas que se encuentran de forma mayoritaria en la grasa de los animales terrestres (sebo, tocino, etc.), en la grasa de la leche (nata, mantequilla) y en algunos aceites de origen vegetal (coco y palma) y en todos los productos industriales elaborados con este tipo de grasas.
  • Grasas : ácidos grasos, monoinsaturados totales.- Son componentes de las grasas de los alimentos. Se encuentran, de forma mayoritaria, en el aceite de oliva y en el de colza.
  • Grasas : ácidos grasos, poliinsaturados totales.- Son componentes de las grasas que se encuentran de forma mayoritaria en aceites de semillas (girasol, maíz, soja, etc.) y en grasa de pescado.
  • Grasas : ácidos grasos, trans totales.- Son componentes de las grasas que encuentran de forma mayoritaria en alimentos procesados (frituras, aperitivos, palomitas de maíz) y en grasas hidrogenadas (margarinas). Tienen un efecto negativo sobre la salud semejante o mayor que los ácidos grasos saturados
  • Grasas : colesterol.- El colesterol es un lípido presente en los alimentos de origen animal precursor de algunas hormonas y otros compuestos de importancia biológica. Su exceso en plasma se ha relacionado con la incidencia de enfermedades cardiovasculares
  • Vitaminas : ácido pantoténico (vitamina B5).- El Ácido Pantoténico o Vitamina B5 es otra vitamina hidrosoluble que interviene en el metabolismo de los macronutrientes (proteínas, lípidos e hidratos de carbono). Se encuentra ampliamente distribuido en muchos alimentos.
  • Vitaminas : biotina.- La Biotina, llamada también Vitamina H es hidrosoluble e interviene en distintos procesos del metabolismo energético. Es sintetizada por la flora intestinal y está presente en muchos alimentos
  • Vitaminas : equivalentes de niacina, totales.- La Niacina o Vitamina B3 o PP es una vitamina hidrosoluble que interviene de forma importante en el metabolismo energético y en los procesos de síntesis de hormonas esteroides y de detoxificación.
  • Vitaminas : folato, total.- El Ácido Fólico o vitamina B9 (en los alimentos esta en forma de folato) es una vitamina hidrosoluble del grupo B que interviene en numerosos procesos de gran importancia funcional como la síntesis de hemoglobina, el desarrollo del sistema nervioso, etc. Su déficit en mujeres fértiles puede causar malformaciones del feto durante la gestación.
  • Vitaminas : riboflavina.- La Riboflavina o Vitamina B2 es una vitamina necesaria para la integridad de la piel y las mucosas y la correcta visión. Sus necesidades van en relación con la cantidad de calorías que consumimos ya que interviene en la obtención de energía a partir de los macronutrientes.
  • Vitaminas : tiamina.- La Tiamina o Vitamina B1 es una vitamina necesaria para la obtención de energía a partir de los hidratos de carbono. Es importante para un correcto funcionamiento del sistema nervioso y corazón
  • Vitaminas : Viamina E equivalentes de alfa tocoferol de actividades de vitámeros E.- La vitamina E es una vitamina liposoluble que tienen especial importancia como antioxidante de los lípidos en el organismo.
  • Vitaminas : Vitamina A equivalentes de retinol de actividades de retinos y carotenoides.- La vitamina A es una vitamina liposoluble importante para la función visual y el mantenimiento de ciertas estructuras del organismo. En este componente de los alimentos no solo se incluye la vitamina A preformada (presente en animales: retinol) sino los compuestos que al ser ingeridos pueden transformarse en Vitamina A (carotenos)
  • Vitaminas : Vitamina B-12.- La Vitamina B12 denominada Cianocobalamina. Se encuentra, de forma mayoritaria, en los alimentos de origen animal aunque hay algunas fuentes vegetales pero escasas de esta vitamina. Es importante por su papel esencial en la formación de los glóbulos rojos y en la funcionalidad del sistema nervioso.
  • Vitaminas : Vitamina B-6, Total.- La Vitamina B6 esta compuesta de varios compuestos y se conoce también por Piridoxina. Juegan un papel clave en el metabolismo de los aminoácidos.
  • Vitaminas : Vitamina C (ácido ascórbico).- La Vitamina C o Ácido L-Ascórbico es una vitamina hidrosoluble con una importante actividad antioxidante. Por esta acción tiene importancia en el mantenimiento de distintos tejidos y órganos del cuerpo y en muchos aspectos de sus funciones. También ayuda a la absorción intestinal de hierro.
  • Vitaminas : Vitamina D.- La vitamina D es una vitamina liposoluble importante por su participación en el metabolismo del hueso. Es necesaria para la absorción de calcio en el organismo. Se puede formar a partir de colesterol por acción de los rayos ultravioleta del sol sobre la piel.
  • Minerales : calcio.- El calcio es un mineral de extraordinaria importancia nutricional que es clave en el desarrollo del hueso y los dietes y además participa en el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Las fuentes más ricas de calcio son los productos lácteos y derivados.
  • Minerales : cobre.- El cobre es un mineral importante en la síntesis de glóbulos rojos y en la obtención de energía de las células así como en el mantenimiento del sistema inmunológico
  • Minerales : fósforo.- El fósforo es un mineral que junto con el calcio y el magnesio forma parte del hueso. También está presente en moléculas tan importantes como el ATP que aporta energía a las células y en el ADN de nuestros cromosomas. Se encuentra ampliamente distribuido en los alimentos que consumimos.
  • Minerales : hierro, total.- El hierro es un mineral imprescindible para la síntesis de hemoglobina de la sangre y por tanto, para el transporte de oxigeno a todas las células del organismo. Su deficiencia provoca anemia.
  • Minerales : ioduro.- El yodo es un elemento químico imprescindible para la función de la glándula tiroides ya que forma parte de las hormonas tiroideas. Estas hormonas que llevan yodo son importantes en el crecimiento y desarrollo del sistema esquelético, en el desarrollo y maduracuión del sistema nervioso y en el metabolismo energético de nuestro organismo, ayudando, entre otras funciones a mantener la temperatura corporal en climas fríos.
  • Minerales : magnesio.- El magnesio es un mineral implicado en numerosos procesos del organismo cono la actividad muscular esquelética y nerviosa. También es importante en el mantenimiento de la estructura ósea.
  • Minerales : potasio.- El potasio es un electrolito que se encuentra en el interior de las células y es importante para un mantenimiento correcto de la hidratación celular, el funcionamiento del músculo esquelético y cardiaco y del sistema nervioso.
  • Minerales : selenio, total.- El selenio es un elemento mineral traza (que está en muy bajas cantidades en el organismo) que tiene una acción antioxidante importante y estimula el sistema inmunológico
  • Minerales : sodio.- El sodio es el electrolito mayoritario en el líquido extracelular. Tiene un papel importante en la hidratación del organismo y en el mantenimiento de la osmolaridad de los líquidos corporales. Su consumo excesivo se ha relacionado con la hipertensión.
  • Minerales : zinc (cinc).- El zinc es un mineral que forma parte de enzimas relacionados con el sistema inmunológico, el metabolismo de los hidratos de carbono y de los ácidos nucléicos. Su déficit afecta al crecimiento durante la pubertad y disminuye las defensas corporales